HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS


LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS.

La historia de los videojuegos tiene su origen en la década de 1940 cuando, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras construyeron las primeras supercomputadoras programables como el ENIAC, de1946.nota 1 Los primeros intentos por implementar programas de carácter lúdico (inicialmente programas de ajedrez) no tardaron en aparecer, y se fueron repitiendo durante las siguientes décadas. Los primeros videojuegos modernos aparecieron en la década de los 60, y desde entonces el mundo de los videojuegos no ha cesado de crecer y desarrollarse con el único límite que le ha impuesto la creatividad de los desarrolladores y la evolución de la tecnología. En los últimos años, se asiste a una era de progreso tecnológico dominada por una industria que promueve un modelo de consumo rápido donde las nuevas superproducciones quedan obsoletas en pocos meses, pero donde a la vez un grupo de personas e instituciones -conscientes del papel que los programas pioneros, las compañías que definieron el mercado y los grandes visionarios tuvieron en el desarrollo de dicha industria- han iniciado el estudio formal de la historia de los videojuegos.
El más inmediato reflejo de la popularidad que ha alcanzado el mundo de los videojuegos en las sociedades contemporáneas lo constituye una industria que da empleo a 120 000 personas y que genera unos beneficios multimillonarios que se incrementan año tras año. El impacto que supuso la aparición del mundo de los videojuegos significó una revolución cuyas implicaciones sociales, psicológicas y culturales constituyen el objeto de estudio de toda una nueva generación de investigadores sociales que están abordando el nuevo fenómeno desde una perspectiva interdisciplinar, haciendo uso de metodologías de investigación tan diversas como las específicas de laantropología cultural, la inteligencia artificial, la teoría de la comunicación, la economía o la estética, entre otras. Al igual que ocurriera con el cine y la televisión, el videojuego ha logrado alcanzar en apenas medio siglo de historia el estatus de medio artístico, y semejante logro no ha tenido lugar sin una transformación y evolución constante del concepto mismo de videojuego y de su aceptación. Nacido como un experimento en el ámbito académico, logró establecerse como un producto de consumo de masas en tan sólo diez años, ejerciendo un formidable impacto en las nuevas generaciones que veían los videojuegos con un novedoso medio audiovisual que les permitiría protagonizar en adelante sus propias historias.

TODAS LAS CONSOLAS.
Desde la aparición de la primera consola de videojuegos, se observó el gran potencial económico que podía generar este campo de entretenimiento. Esta combinación de hardware y software ha hecho que el mundo cambie, en mi humilde opinión; ya que han transformado la forma en que los jóvenes y no tanto, gastan su tiempo libre. No digo que no es tentador comprar un artefacto de estos, yo misma tengo la XBOX 360 y acabo de terminar N3, pero siempre, cuando apago la consola me queda un cierto gusto a remordimiento, de que ese tiempo debí usarlo en otra cosa, como estar con mi familia, leer un libro, visitar a una amigo. Pero bueno. Todos somos hijos de nuestro tiempo.

En la actualidad sólo tres empresas se disputan el mercado de sobremesa: Microsoft, Nintendo y Sony. La cuarta en discordia, Sega, en dura pugna con Nintendo en los años 80 y 90 del siglo XX por la hegemonía en este mercado, quedó fuera de dicha pugna al interrumpir de forma definitiva la producción de Dreamcast, su consola de 128 bits de sexta generación, en 2001. En cuanto a portátiles se refiere, están la veterana Nintendo, la inexperta en este campo Sony y la firma coreana Game Park Holdings.

Aquí todas las consolas.